Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

La orientación Educativa guía el trabajo profesional y del equipo del profesorado que están al servicio del éxito escolar del alumno.

Cada persona aprende a un ritmo diferente. El reto de atender a  esta diversidad, con éxito, es fundamental para la buena dinámica de trabajo en las aulas desde todas las áreas y para el correcto conocimiento armónico de cada uno.

¿A quién nos dirigimos?

  • Alumnos
  • Familias
  • Equipo docente
  • Profesionales externos

Actuaciones en horario escolar:

  1. Seguimiento del alumnado para detectar, en estrecha colaboración con los tutores, aquellos alumnos que pueden  presentar algún tipo de necesidad.
  2. Orientación de la acción educativa a las familias, alumnado y profesorado.
  3. Asesoramiento al equipo docente en todas las etapas, de manera individual, mediante reuniones periódicas, y grupales en reuniones de etapa y juntas de evaluación.
  4. Acompañamiento del profesorado en el ejercicio de la función tutorial tanto a nivel grupal como individual o familiar.
  5. Atención individualizada de los alumnos con necesidades educativas especiales dentro  o fuera del aula.
  6. Favorecer el proceso de integración y acogida de los alumnos que acaban de llegar nuevos al colegio, así como a sus familias.
  7. Coordinar con los servicios externos de la zona: ONCE, EAP, Servicios sociales, DAPSI, DGAIA, CRAE, psicólogos, logopedas, etc, para trabajar de manera conjunta.
  8. Colaboración con los tutores para acompañarles en la orientación profesional que realizan con el alumnado.
  9. Orientación profesional en 4º ESO y 2º Bachillerato
  10. Colaboración en la realización de planes individualizados del alumnado y del seguimiento de los mismos.
  11. Reuniones semanales del equipo de orientación a fin de valorar las actuaciones que hay que tomar respecto a los alumnos que presenten dificultades en el proceso de aprendizaje y necesidades educativas especiales.