Queremos, como Marta y María, ofrecer nuestra hospitalidad
y recibir con alegría a cuantos aquí se acercan.
Calle Navazarza, 5 28260 - Galapagar - Madrid
Telf. (+34) 91 858 35 62 - betania-es@hsmcj.org
La Casa de Betania fue fundada por nuestra Madre María de Jesús Velarde el 14 de octubre de 1990. Como su nombre lo indica, Betania es la casa que quiere recibir a cada invitado o peregrino como al mismo Jesús de Nazaret.
Somos 33 Hermanas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, de edades muy variadas, que vivimos la alegría de la consagración a Dios. Ofrecemos nuestra oración, trabajo y acogida fraterna a nuestras Hermanas ancianas o enfermas, a los residentes, a los peregrinos y a los grupos que llegan a nuestra casa.
Tenemos la gracia de contar en Comunidad con varias de las Hermanas que, junto a nuestra Madre María de Jesús, vivieron los inicios de nuestro Instituto. Poderlas atender, es ahora para nosotras un privilegio. Ellas son un testimonio para las hermanas más jóvenes que, a su vez, enriquecen a la comunidad con su alegría y vitalidad.
Después de las ampliaciones hechas contamos ahora con nuevas habitaciones y estancias para visitantes y hermanas, una amplia sala de usos múltiples, y un oratorio, muy necesario para la comunidad, cuando la actual capilla queda a disposición de los grupos a los que acogemos.
Te invitamos
Nuestra Misión
Cuenta con nuestra oración
Vida Comunitaria
"Sabemos que el fundamento de la comunidad religiosa es que estamos unidas a Dios y a nuestras Hermanas por la participación en una vida común de una misma fe, unos mismos Sacramentos, unos mismos consejos evangélicos profesados, una misma visión espiritual, unas tareas apostólicas comunes. Es mucho más lo que nos uno que lo que nos separa...y sobre todo, lo que nos une es mucho más importante que lo que nos diferencia... La nota característica, desde los comienzos ha sido la de conseguir "una verdadera familia en el Corazón de Cristo".
(M. María de Jesús, 1977)
El hecho de residir en el Monte del Gozo nos permite vivir en directo acontecimientos importantes para el Instituto, gozar con el ingreso de Postulantes en el Prenoviciado Piedras Vivas y estar cerca del Noviciado, lo cual constituye un mutuo enriquecimiento, porque ellas ven en las Hermanas mayores el testimonio de toda una vida consagrada a Dios, y nosotras nos alegramos y ofrecemos nuestra oración por esas jóvenes que se inician en el camino de una entrega total a Cristo.
Algunas actividades
Programa de ayuda
Proyecto realizado con ayuda del programa para la rehabilitación energética de edificios existentes PAREER – CRECE, cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) y gestionada por el IDEA, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.
- Inversión total: 293.881,78 €
- Importe de la ayuda: 134.830,08 €
La actuación llevada a cabo consiste en la rehabilitación de los elementos de fachada, cubierta, e instalaciones térmicas con la finalidad de mejorar la eficiencia térmica del edificio.
La fachada ha de ser tratada a fin de obtener una perfecta estanqueidad, impermeabilización y aislamiento térmico, adecuándose a la normativa vigente del CTE DB HE-1, sobre medidas de ahorro energético en los edificios.
La propuesta para conseguir este fin, consiste en un revestimiento fijado a la fachada existente compuesto de aislamiento térmico de poliestireno expandido tratado exteriormente con capas de mortero acrílico y resinas, armado en su interior con malla de fibra de vidrio y terminado en un acabado de estuco flexible.
Desmontaje del sistema de cobertura actual n (teja mixta cerámica) y ejecución de uno nuevo formado por una lámina impermeabilizante, aislamiento térmico de poliestireno extruido, y terminado con las tejas cerámicas existentes sobre rastreles de acero galvanizado que crean una cámara de aire ventilada entre la teja y el aislamiento.
Se sustituyen las calderas actuales para la producción de ACS y Calefacción por otras calderas de Condensación, con mayor rendimiento.
Una rebaja considerable en la demanda energética del edificio, pasando de la letra G inicial a la letra D con el edificio rehabilitado.