Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús

PASTORAL Y FORMACIÓN RELIGIOSA

Veracruz comprende como intrínseco a la existencia humana y a la educación integral de nuestros alumnos, la  formación de la dimensión espiritual de la persona. Con el mayor respeto a la libertad de las conciencias promueve en todo el personal del Centro una fiel adhesión al Magisterio de la Iglesia y a la Moral Católica de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y de nuestro Santo Padre, el Papa.

Veracruz ofrece al personal del Centro, a los profesores, padres y alumnos la ayuda necesaria para mejorar en su propia formación espiritual. Dentro de la libertad cristiana, el Calendario escolar está entrelazado en un espíritu cristiano manifestado en diversas actividades (Santa Misa, Retiros, Romerías, etc.) que culminan la formación de los alumnos.

La formación catequética se inicia en Infantil  y se extiende a todos los cursos durante la estancia de nuestros alumnos en el Centro. Se desarrolla de manera específica en las clases de Religión, pero abarca todas las situaciones del diario vivir del alumno. Está orientada a una formación integral del alumno como cristiano coherente en todos los ambientes de la vida.

     

La Formación en Valores a través de los Lemas mensuales que Veracruz trabaja fomenta virtudes humanas y cívicas fundamentales para la madurez personal: la libertad responsable, la alegría, la lealtad, la amistad, la generosidad, el respeto, la educación…Se fomenta el trabajo en grupo e individual, así como el compañerismo en el aula y fuera de ella. Los alumnos adquieren virtudes de trabajo y responsabilidad cooperando en pequeñas actividades de servicio al Colegio y al aula; a fin de que los alumnos comprendan y valoren la dignidad de todo trabajo u oficio noble.

Dentro de la Fe cristiana, Veracruz quiere descubrir a sus alumnos la espiritualidad del Corazón de Jesús y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Los alumnos descubren la riqueza inmensa de la espiritualidad del Corazón de Jesús y la viven  por medio de la frecuente recepción de los sacramentos, especialmente los primeros viernes de mes, la Adoración Eucarística y las visitas al Santísimo, el mes de junio dedicado al Sagrado Corazón de Jesús…

NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN

Es patrona de la Congregación y, por tanto, del Colegio y de cada alumno. La devoción a Nuestra Señora forma una unidad indivisible con el Corazón de Jesús. Los alumnos la viven de manera especial a través del mes de mayo, la Consagración a Nuestra Señora, el Santo Rosario, las romerías, etc

SACRAMENTOS

Los sacramentos constituyen momentos únicos e insustituibles en la vida cristiana de nuestros alumnos. El Centro coopera en la acción catequética para recibir los sacramentos de la Penitencia, Eucaristía y Confirmación. 

La frecuencia en la CONFESIÓN, la EUCARISTÍA, las CONVIVENCIAS (Primaria y 1º y 2º ESO), los EJERCICIOS ESPIRITUALES (3º ESO y BACHILLERATO) son medios óptimos en esta preparación.

ASOCIACION DOYMAR

Veracruz cuenta con un movimiento de oración, integrado en la Asociación pública de fieles D.O.Y.M.A.R. (Discípulos Orantes y Mariano Apostólicos de la Redención), que, dividido por categorías (Niños Eucarísticos, Adolescentes Caminantes y Jóvenes Peregrinos) realiza actividades de formación y religiosas, así como de Voluntariado y Acción social fuera del horario escolar (convivencias, peregrinaciones, etc.). Esta Asociación tiene como fin principal la santificación de sus miembros y la gloria del Corazón de Cristo. En la actualidad, el Colegio ofrece tres de los cuatro niveles que integran la Asociación:

  • NIÑOS EUCARÍSTICOS - Niños de 8 a 12 años
  • ADOLESCENTES CAMINANTES - Adolescentes de 12 a 14 años
  • JÓVENES PEREGRINOS - Jóvenes a partir de 3º de Secundaria

Los Jóvenes Peregrinos que desean un mayor seguimiento y compromiso forman parte de los CENÁCULOS que se reúnen mensualmente para hacer revisión de vida y Adoración eucarística. Actualmente hay dos Cenáculos con 24 jóvenes.

ESCUELA DE MONAGUILLOS

El Colegio dispone  de unaEscuela de monaguillos formada por más de 65 niños y jóvenes a partir de 3º de Primaria hasta 2º Bachillerato que se forman como ministros acólitos en el Altar al servicio del sacerdote. Entre sus actividades se encuentran servicios en parroquias, convivencias, encuentros, conferencias

ASPIRANTADO EN FAMILIA

Un grupo de alumnas jóvenes desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato se reúnen semanalmente con las Hermanas, realizan actividades, excursiones y convivencias  y viven el ideal de una Aspirante en familia (una vida cristiana coherente con una significativa aspiración a la santidad y a descubrir la vocación que Dios tiene para ellas).

ESCUELA DE PADRES

Veracruz ofrece, por medio de una Consultoría y Formación para familias, TOP PADRES, un programa/taller para que los padres de familia reciban una formación óptima en la labor de educar a sus hijos.

Un grupo de profesionales de diversas áreas del conocimiento, la educación y la orientación familiar y matrimonial optimiza la labor de los padres en la educación mediante un seguimiento de las familias y de talleres mensuales de orientación según las edades de los hijos (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).