Fundación

La Historia de la fundación del Perú tiene el privilegio de ser la primera misión de América en nuestro Instituto.
Es el primer gran sueño misionero hecho realidad, de nuestra Fundadora: Madre María de Jesús Velarde (1925-2021), para llevar a tierras americanas el impulso de nuestro lema: “Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús”.

 

Nuestra Madre

 

Ya el corazón de nuestra Madre esperaba la hora de Dios desde que el Primado de España, Mons. Marcelo González (1918-2004), le dijo ante su inquietud misionera:

¡AMÉRICA, HIJA, AMÉRICA!

 

 

Año 1983


Esta Historia se inició el año 1983 con la visita de (+) Mons. Demetrio Molloy Obispo de Huancavelica (ciudad situada en la sierra del Perú, a 4000 metros sobre el nivel del mar. En esos años, se vivía una pobreza extrema y con muy poca seguridad por la situación del terrorismo) que fue expresamente a España buscando religiosas para su diócesis.

 

América lejana en el espacio y en el tiempo, se hacía próxima. Las razones y necesidades que exponía el Sr. Obispo eran tan grandes, que la respuesta no se hizo esperar. La hora de Dios, tanto tiempo soñada, había llegado…

En junio de 1984, Nuestra Madre visitó por primera vez el Perú para conocer el campo de apostolado y vio la necesidad de comenzar por abrir un Noviciado cerca de Lima.

 

El 3 de octubre de 1985 regresó acompañada por las 4 primeras misioneras (M. Mª. Goretti, M. Mª. Encarnación, M. Mª. Gracia y M. Mª. Leticia) para iniciar la Fundación en el Noviciado Manantial de Santa María – Chaclacayo, donde las esperaba el Sr. Obispo y dos jóvenes peruanas que pronto fueron los primeros frutos vocacionales: H. Myrian y H. Mª. José.

Fundación de la Región de Perú

 

 

 

Año 1986


Llegó una nueva expedición de 4 Hermanas para iniciar la misión en ¡Huancavelica! ubicada en los Andes peruanos, a casi 4000 m.s.n.m. para atender la administración de los Seminarios diocesanos y un comedor para niños.
Transcurridos unos años, se instalará también el aspirantado.

Comunidad Cumbres de Santa María

 

 

Año 1992

Se bendecía otra preciosa historia de amor: el Colegio - HogarLomas de Santa María”, fruto del corazón misionero y generoso de Nuestra Madre María de Jesús, para la atención a niñas necesitadas y a tantos jóvenes en su formación integral (Inicial, Primaria y Secundaria). Ahora cuenta con más de 800 alumnos y ya han salido de sus aulas 18 promociones. En el mismo recinto tenemos el Hogar de niñas y el Aspirantado.

 

 

Año 1993

La Delegación de Perú fue erigida como Región de Perú. Actualmente está conformada por 9 Comunidades y 140 Hermanas. Algunas de las cuales, se encuentran destinadas en otras misiones del Instituto.

Región de Perú

 

 

Año 1999

En respuesta a la petición del Sr. Obispo de la Prelatura de Yauyos-Cañete (Ciudad costera situada a 200 km. aprox. al sur de la capital) acudimos para atender la administración de los Seminarios Menor y Mayor y para apoyar en la Pastoral de catequesis de toda la zona.

Comunidad " Valle de Santa María"

 

Año 2004


El Sr. Cardenal D. Juan Luis Cipriani, entonces Arzobispo de Lima, solicitó una Comunidad de Hermanas para atender el Santuario Parroquia “Santa María de Guadalupe” en el distrito de La Victoria - Lima e impartir catequesis y clases en el Colegio Parroquial “Reina de las Américas”.

Comunidad "Santa María de Guadalupe"

 

Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Ese mismo año 2004 se inició en Chaclacayo, junto al Noviciado, la construcción de un Santuario dedicado a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con capacidad para 350 personas. Se concluyó el año 2006. Era muy necesario para las celebraciones del colegio Lomas de Santa María y para la misa dominical, por la gran afluencia de fieles que participan.

Pedimos que esta obra de Dios, levantada con la generosidad y ayuda de nuestros bienhechores, glorifique siempre al Corazón de Jesús, honre a Nuestra Señora del Sagrado Corazón y sea canal de gracias abundantes para cuantos se acerquen a este lugar.

 

 

 

Año 2010


Ampliábamos nuestro apostolado en Moyobamba, la Selva peruana, para dirigir el “Colegio Señor del Perdón”. Fue el Obispo de la Prelatura, Mons. Rafael Escudero el que pidió a nuestra Madre que atendiéramos este apostolado. Actualmente cuenta ya con 600 alumnos.

 

 

Año 2014

Con la presencia de Nuestra Fundadora, se estableció en PIURA (Ciudad costera ubicada al norte del Perú) una comunidad: “Santa María del Carmen” a fin de que las Hermanas puedan culminar estudios en la Universidad.

 

En el curso 2018, las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús se hicieron cargo del colegio “Santa Mónica” también en Piura.


Estamos a la espera de poder construir un colegio propio más amplio.

 

 

Año 2016

Nuestra última fundación en Perú fue la Casa de Buenaventura, Chaclacayo, ubicada detrás del Santuario y destinada para atender los ejercicios espirituales y convivencias de las Hermanas y para la atención al Santuario. En ella reside la Comunidad de la Casa Regional.

Agradecemos la obra misionera de nuestra Madre María de Jesús, que ahora nos bendice desde el Cielo. Ella nos visitó durante treinta años seguidos para alentarnos y estimularnos siempre en el desempeño de nuestra misión. Que desde la eternidad vele por nuestra fidelidad al Carisma que nos ha legado y para que sepamos arder en el Amor de Cristo y prender en ese amor a muchas almas.

Agradecemos la ayuda y apoyo de M. M. del Marta que como Superiora General, vela por el bien espiritual y material de todas nuestras Casas.

Contamos con la ayuda de bienhechores y personas a las que hacemos llegar nuestro cariño y gratitud. En nuestra oración confiamos al Corazón de Jesús y a Nuestra Señora del Sagrado Corazón toda su vida, agradeciendo su apoyo para, unidos, dar gloria a Dios en esta obra de su misericordia.